domingo, 8 de abril de 2012

GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL

DERECHO AMBIENTAL
GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL
1.- ¿Qué es la biodiversidad?
R: La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
2.-¿Cuándo, en dónde y por quién fue acuñado el término Biodiversidad?
R: El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
3.- ¿Qué son los recursos genéticos?
R: Los recursos genéticos son el material genético de plantas, animales o microorganismos, de valor como un recurso para las generaciones futuras de la humanidad.
4.- ¿Cuáles son los derechos sobre recursos genéticos?
R: Es posible distinguir tres tipos de derechos de propiedad dadas las características especiales de los recursos genéticos. En primer lugar, un derecho de propiedad sobre la tierra y sobre todo aquello que crezca o esté unido a ella, incluyendo vegetales y animales que contienen material genético. En segundo lugar, un derecho de propiedad sobre los propios recursos genéticos, ya sea que se reconozca la propiedad privada sobre ellos o se les caracterice como bienes públicos y, finalmente, Los derechos de propiedad intelectual sobre las innovaciones o inventos derivados del uso del material genético.
5.- ¿Cuáles y cuántas son las áreas protegidas en nuestro país?
R: Las Áreas Naturales Protegidas de México son 158 designados como "Áreas Naturales" en México que representa el 11% de la superficie de la nación, y están protegidos y administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, o CONANP), administra:67 Parques Nacionales35 Reservas de la Biosfera29 y Áreas Protegidas de Flora Fauna17 Santuarios de la Naturaleza6 Áreas Protegidas de Recursos Naturales4 Monumentos Naturales
6.- ¿Qué son las Reservas de la Biosfera?
R: Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados, en la cuales habitan especies -de flora y fauna- de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
7.- Menciona 5 ejemplos de reservas de la biosfera en nuestro país.1) Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado 2) Archipiélago de Revillagigedo 3) Arrecifes de Sian Ka'an 4) Banco Chinchorro 5) Calakmul 6) Chamela-Cuixmala 7) El Pinacate y Gran Desierto de Altar 8) El Triunfo 9) El Vizcaíno 10) La Encrucijada 11) La Michilía 12) La Sepultura 13) Lacan-Tun
8.- ¿Qué son los parques Nacionales?
R: Áreas con uno o más ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, valor científico, histórico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones análogas de interés general.
9.- Da cinco ejemplos de parques nacionales en nuestro país?1)Arrecife Alacranes2) Grutas de Cacahuamilpa3)Bahía de Loreto4)Histórico Coyoacán5) Isla Contoy6) Iztaccíhuatl-Popocatépetl7) Cañón del Río Blanco8) La Malinche9) Cañón del Sumidero10) Lagunas de Montebello11) Lagunas de Zempoala12) Nevado de Toluca13) Cumbres de Monterrey14) Palenque15) Pico de Orizaba
10.- ¿Qué son las áreas de Protección de Recursos Naturales?
R: Son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.
11.- Da cinco ejemplos de áreas de protección de recursos naturales?
1) Cascadas de Agua Azul2) Sierras de los Ajos, Buenos Aires y La Púrica3) La Primavera4) Selva El Ocote5) Sierra de Quila
12.- ¿Qué son las Áreas de protección de Flora y Fauna?
R: Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contienen los hábitats de cuya presrvación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
13.- Da cinco ejemplos de áreas de protección de flora y fauna en nuestro país?
1) Cañón de Santa Elena7) Sierra Alamos-Río Cuchujaqui2) Chan-Kin8) Uaymil3) Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin9) Yum Balam4) Cuatro Ciénegas10) Metzabok5) Laguna de Términos11) Nahá6) Maderas del Carmen
14.- ¿Qué son los monumentos Naturales?
R: Áreas que contienen uno o varios elementos naturales que, por su carácter único, valor estético histórico o científico, se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.
15.- Da cuatro ejemplos de monumentos naturales que existen en nuestro país?
1) Bonampak 2) Cerro de la Silla 3) Yaxchilán 4) Yagul
16.- ¿Qué son los Santuarios?
R: Áreas establecidas en zonas categorizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.
17.- ¿Que significa la sigla CILA?
R: Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)
18.- ¿De que se encarga la CILA?
R: De verificar que la operación y mantenimiento de las obras construidas se realicen conforme a los acuerdos celebrados entre México y Estados Unidos en materia de límites y aguas internacionales. Así mismo, corresponde a la CILA en coordinación con las dependencias correspondientes de su respectivo país la supervisión y ejecución de estudios técnicos internacionales conjuntos. Los Ingenieros Principales, al ser instruidos por sus respectivos Comisionados, llevan a cabo estudios en asuntos de límites y aguas internacionales que se encuentren dentro de la jurisdicción de la CILA. Los resultados de estos estudios con frecuencia se convierten en los fundamentos de acuerdos internacionales firmados por los Comisionados y aprobados por dos gobiernos.
19.- Menciona 3 organismos con los que tiene estrecha relación la CILA.
R: La Comisión de Cooperación Ecológico Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo para América del Norte (BANDAN), creados como parte del Tratado de Libre Comercio, así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos. Dependiendo de la naturaleza específica de los trabajos, en México existen relaciones de cooperación entre la CILA y dependencias como: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), responsable de la administración y regulación de los proyectos de recursos hidráulicos, estudios y actividades en materia de calidad del agua.•La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), encargados de la operación y el mantenimiento de los puentes internacionales.• La Secretaría de Energía a través de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, en lo que corresponde a cruces de líneas de servicio, y esta última, en lo que corresponde a la generación de energía en las plantas hidroeléctricas de las presas internacionales Amistad y Falcón.• Autoridades ambientales y de recursos hidráulicos federales, estatales y locales de México.
20.- ¿En dónde y en que fecha se suscribió el convenio de la paz?
R: El convenio para la cooperación sobre la protección y la mejora del medio ambiente en la zona fronteriza, suscrito en 1983 en la ciudad de la Paz, Baja California, inició el proceso de una historia de cooperación entre México y los Estados Unidos de América.
21.- ¿Cuál es el objetivo y en que consiste el convenio de la paz?
R: Su objetivo es preservar un "medio ambiente sano para el bienestar económico y social, a largo plazo, de las generaciones presentes y futuras de cada país, así como de la comunidad internacional". El Convenio de la Paz establece el marco general normativo en el que ambos países acordaron prevenir, reducir o eliminar las fuentes de contaminación de aire, agua y suelo.
22.- ¿Cuáles son los 5 acuerdos de cooperación sobre temas específicos del convenio de la paz?
R: Anexo I de 1985, referente a los problemas de saneamiento entre el condado de San Diego, California y el municipio de Tijuana, Baja California; Anexo II de 1985, establece un marco de trabajo para una respuesta conjunta a los derrames accidentales de substancias peligrosas sobre la franja fronteriza; Anexo III de 1986, trata de los movimientos transfronterizos de las substancias tóxicas y los desechos peligrosos; Anexo IV de 1987, enfocado al problema de la calidad del aire, afectado por las emanaciones de las fundidoras del "Triangulo del Cobre" en la región Arizona/Sonora; y Anexo V de 1989, referido al abatimiento de la contaminación atmosférica en las ciudades hermanas, empezando con Ciudad Juárez, Chihuahua/El Paso, Texas
23.- ¿En qué consiste el programa frontera XXI?
R: Es un programa ambiental binacional a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (USEPA). Su misión es “proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza México - Estados Unidos, de manera consistente con los principios de desarrollo sustentable”. Contar con información adecuada es esencial para proteger el medio ambiente y la salud pública; reconociendo esto, los Coordinadores Nacionales del programa Frontera 2012 acordaron “medir los avances del programa desarrollando para ello indicadores ambientales y de salud pública”, “lograr resultados concretos y mensurables”y“ fortalecer la capacidad de los residentes y de otros interesados para la gestión de temas ambientales y de salud pública relacionados con el medio ambiente.
24.-¿Qué significa la sigla COCEF?
R: Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), también conocida como Border Environment Cooperation Commission (BECC).
25.- ¿En que consiste la COCEF?
R: Es una institución binacional creada en 1993 por los gobiernos federales de México y los Estados Unidos de Norteamérica, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), para enfrentar los impactos ambientales en su frontera común derivados del dinamismo esperado por el NAFTA
26.- ¿Cuál es la función primordial de la COCEF?
R: La función de la COCEF/BECC es el desarrollo y certificación de proyectos de infraestructura ambiental mediante un equipo de trabajo binacional y a través de un proceso público abierto, para su financiamiento por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y otras instituciones.
27.- ¿Cuáles son los temas ambientales que han sido atendidos por la COCEF?
R: La temática ambiental atendida por la COCEF/BECC incluye los sectores básicos de agua potable, sistemas de alcantarillado municipal, saneamiento (sistemas de tratamiento de aguas residuales), manejo integral de residuos sólidos municipales, drenaje pluvial y reutilización de aguas tratadas, así como los nuevos sectores emergentes de calidad del aire (pavimentación), conservación de agua en distritos de riego, transporte público, energía limpia y eficiente, residuos industriales peligrosos, reducción de residuos y reciclaje, y planeación y desarrollo institucional municipal.
28.-¿Qué significa la sigla BDAN?
R: BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA DEL NORTE
29.- ¿Cuál es la relación que guarda el BDAN y la COCEF?
R: El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera entre los dos países. Creadas como instituciones interdependientes, el BDAN y la COCEF trabajan en equipo, colaborando con las comunidades y los promotores de proyectos para desarrollar, financiar y construir proyectos sustentables a un costo razonable que cuentan con amplio apoyo comunitario. En este marco de colaboración, cada institución es responsable de realizar funciones específicas, donde la COCEF se concentra en los aspectos técnicos de desarrollo de los proyectos y el BDAN en el financiamiento y la supervisión de su ejecución. Específicamente, la COCEF está encargada de verificar la viabilidad técnica y los impactos ambientales y de salud de las obras de infraestructura por medio de un proceso de certificación que asegura la transparencia y la participación pública. Cada proyecto de infraestructura debe ser certificado.
30.-¿Por qué es importante abordar el tema de la disposición de los residuos peligrosos?
R: Los residuos peligrosos representan un peligro latente para la salud de la población mundial, y es imprescindible su disposición inmediata en confinamientos especiales. Estos confinamientos cuestan enormes cantidades de dinero, y actualmente los inversionistas no están jugando su parte pues temen ante la carencia de seguridad en su inversión y, sobre todo, a la irresponsabilidad de la incontrolable prensa amarillista. Por lo anterior, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a los ciudadanos al mismo tiempo que otorga seguridad a los inversionistas. De lo contrario, la población sufrirá las irreversibles consecuencias de los residuos peligrosos.
31.- ¿Cuántas toneladas de residuos industriales se generan en América Latina?
R: En América Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros municipales o simplemente en el drenaje, lo cual pone en grave riesgo la salud pública.
32.- ¿Cuáles son y en que consisten los tres tipos de residuos que se generan en la actualidad: a) Residuos sólidos Municipales.-representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales. b) Residuos Industriales.- son los residuos generados por las empresas y que son tóxicos. c) Residuos peligrosos.- tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc.
33.- ¿En qué consiste el fenómeno NIMBY?
R: Significa "Not in my back yard" o "No en mi patio trasero". El fenómeno NIMBY representa la renuencia de la población a vivir cerca de un confinamiento o cerca de una cárcel, por ejemplo. Bajo este fenómeno, los ciudadanos se juntan y bloquean los planes de construcción de un confinamiento algo es seguro: este tipo de participación ciudadana es saludable y ejemplo de una democracia.
34.- Enumera 3 legislaciones que regulen las áreas naturales protegidas en nuestro país.
R: 1) Ley General de Vida Silvestre 2) Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable 3) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
35.- ¿Qué significa la sigla UMA y en que consisten?
R: Otra alternativa que brinda la LGVS para el aprovechamiento de la flora y fauna sil­vestres es el sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que se definen como los predios e instalaciones registrados que operan de con­formidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de las poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.

1 comentario:

  1. PERDÓN LIC. POR NO SABER UTILIZAR LA TECNOLOGÍA GRACIAS POR LA GUÍA, FELIZ DÍA

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